Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5 Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5
Recorre la ciudad con total comodidad y un diseño sobrio y actual. Esta zapatilla te ofrece un estilo minimalista y sencillo para el día a día. Presenta una ligera parte superior tejida con refuerzos de nobuk, forro de malla y un estabilizador lateral integrado al sistema de lazada rápida.

Zapatilla Zapatilla Originals Originals PLR PLR X X 5wxPq0Cnp5


 
 
 

Zapatilla PLR X PLR X Originals Zapatilla Originals

Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Magallania v.37 n.1 Punta Arenas jul. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442009000100013 

MAGALLANIAX X Originals PLR Zapatilla Zapatilla PLR Originals , (Chile), 2009. Vol. 37(1):163-172

INFORMES Y NOTAS

 

ESTUDIO GEOLÓGICO PRELIMINAR DEL ALERO ROCOSO CERRO CASTILLO (PATAGONIA AUSTRAL, CHILE) 1

PRELIMINARY GEOLOGICAL STUDY OF CERRO CASTILLO ROCKSHELTER (PATAGONIA, SOUTHERNMOST CHILE)

PASCAL  BERTRÁN *

* INRAP/ PACEA, UMR 5199 du CNRS, Bâtiment de Géologie, Avenue des facultés, Bordeaux, F-33405. Francia. NIKE Nike Deportiva Cordon Azul Flex Amarillo q8z6qpw

Dirección para correspondencia


RESUMEN

El estudio del relleno sedimentario del alero de Cerro Castillo (Patagonia meridional) dejó en evdencia cuatro fases principales: 1) fase antigua compuesta de sedimentos detríticos ricos en carbonatos procedentes de la degradación de la pared, 2) el desarrollo de un suelo marrón, actualmente descarbonatado hacia 4.800 14C AP, sugiriendo una cobertura de bosque alrededor del sitio durante un período húmedo, 3) la formación de un humus coluvial, aún carbonatado, asociada al desarrollo de la estepa, y 4) recientes depósitos ricos en estiércol de ovejas. El estudio de los microartefactos (líticas, carbones y fragmentos óseos) contenidos en los depósitos muestra fluctuaciones importantes en la estratigrafía. Estas fluctuaciones se asignan a varios factores, de origen antrópico (sucesión de ocupaciones humanas) o naturales (redistribución de los vestigios por el escurrimiento, disolución de los restos óseos en el suelo fósil).

PALABRAS CLAVES: Alero rocoso, suelos fósiles, tafonomía, Holoceno, Patagonia austral.


ABSTRACT

The study of the Cerro Castillo rockshelter (Patagonia, southernmost Chile) identify four main sedimentary phases: 1) deposition of calcareous detritus derived from the fragmentation of the rock wall during the early Holocene, 2) development of a decalcified forest brown soil dated to ca. 4800 14C BP, probably in connection with a wet period, 3) formation of a colluvial calcareous humus horizon, associated with a steppic vegetation and 4) deposition of cattle excrements. The microartefact content (lithic industry, charcoal, bone fragments) of the layers shows significant uctuations along the stratigraphy. These are attributed either to anthropogenic (multiple human occupation) or natural factors (artefact redistribution due to overland ow, bone dissolution in the palaeosoil). Originals Zapatilla Zapatilla X Originals PLR PLR X

KEYWORDS: Rockshelter, palaeosoils, taphonomy, Holocene, southernmost Chile.



Fig. 1. Vista general de la vertiente y del alero. Éste se sitúa al centro de la fotografía, en la segunda barra rocosa.

Fig. 2. Vista del alero antes de la excavación. Se observa la disminución
de la granulometría del material detrítico desde el talud externo hacia el fondo del alero.

CUADRO GEOMORFOLÓGICO

El alero rocoso Cerro Castillo 1 se localiza en una formación de conglomerados de areniscas y pelitas de origen marino, asignados entre el Cretáceo superior y el Oligoceno, y que afloran a nivel regional en una amplia banda paralela al eje de la Cordillera andina (Mapa Geológico, ENAP, 1978). En el sector estudiado, la formación presenta una pendiente de cerca de 20° hacia el este y los bancos más resistentes determinan una serie de pequeñas barras rocosas escalonadas sobre el lado de los valles. El alero se cavó bajo una de estas barras (Piojo Riverside Top azul azul Piojo Top Riverside Piojo Top Riverside Riverside azul qEwEX6fv). Sus dimensiones son de aproximadamente 5 metros de fondo y una treintena de metros de longitud, alcanzando una altura de 3 metros en la entrada. De manera bastante típica, se observa un talud con materiales gruesos, de bloques métrico, en la entrada del sector (Fig. 2). Este talud es abastecido a la vez por la fragmentación de la pared expuesta y por contribuciones laterales procedentes de conos detríticos que entran lateralmente en el alero. La parte interna del talud presenta una textura más fina, de origen mixto: desagregación de la piedra del techo del alero (PETTEGOLE Camisas estampadas LE blusas y SARTE 7xqwA4Aa8), aportes coluviales abastecidos por los conos detríticos laterales, aportes eólicos y acumulación de excrementos de ovejas. Este relleno presenta una pendiente paralela a la pared de cerca de 5°.


Fig. 3. Exfoliación de la pared arenosa. La alteración de la
pared resulta en un sedimento arenoso carbonatado.


Fig. 4. Localización del sitio.

 

El sitio domina un antiguo valle glaciar pleistoceno que pertenece al sistema de Lago Toro, en el macizo del Paine (Fig. 4).

Según Marden y Clapperton (1995) y Glasser PLR PLR Originals Zapatilla Zapatilla Originals X X et al.Joma CAMISETA ROYAL MODENA C M Ax6q0wz7 (2008), el conjunto de morrenas frontales que bordean el actual Lago del Toro corresponde al último máximo glacial (LGM, 23-25 ka). Las morrenas externas, que no han sido aún fechadas, deben por ello corresponder a la penúltima glaciación o, considerando los datos obtenidos por Kaplan et al. (2005) en el Lago Buenos Aires incluso a una fase antigua del Pleistoceno. Ello pone de manifiesto que el sitio, y la porción de valle situado al pie del mismo quedaron liberados de hielo ya durante el Pleistoceno superior, sin perjuicio de su cercanía al frente glacial para el LGM.

Los registros climáticos de los últimos años, bastante incompletos, efectuados en Cerro Castillo (51°16`00` S, 72°21`00 W) muestran que el clima se caracteriza por una temperatura media anual aproximadamente de 5 a 6°C y precipitaciones escasas, de 250 milímetros para el año 2005 a 460 milímetros para el año 1990, según los datos del Departamento de Hidrología de Santiago y de Mauricio Álvarez estanciero en Cerro Castillo (Fig. 5). Caídas de nieve se producen de junio a octubre. Estos valores sitúan el sitio cerca del límite entre dos grandes unidades fitogeográficas características de Patagonia, la estepa con pastizales de Festuca y Stipa de las regiones semiáridas (P < 400 mm, Moore 1978) y el bosque caducifolio con Nothofagus pumilio y antarctica de las regiones más lluviosas, más próxima al Océano Pacífico (400 mm < P < 800 mm, ibid.).

Los objetivos de este trabajo son de dos órdenes: 1) describir la estratigrafía del alero para proponer una primera interpretación de la dinámica sedimentaria y pedológica, y

2) aportar algunos elementos de valoración sobre las condiciones de preservación en los niveles arqueológicos.

DATOS Y MÉTODOS

La estratigrafía del alero se estableció a partir de los perfiles expuestos por los sondeos arqueológicos. Se tomaron distintas muestras, desde los cortes, para análisis del contenido de carbono orgánico y de carbonatos por pirolisis y espectrometría infrarroja, con ayuda de un analizador Leco CS-125. Por otra parte, el contenido de microartefactos (líticos, carbones y fragmentos de hueso) separados por tamizado seco se cuantificó, en una columna de sedimentos de 50 x 50 cm. Los cálculos fueron efectuados por niveles de 5 cm de espesor.

blusas DIEGA Camisas DIEGA y Camisas lisas xPqZZ0n
Fig. 5. Datos climáticos (fuente Dpto. Hidrología, Santiago).


Fig. 6. Esquema estratigráfico, perfil longitudinal Sur.


Fig. 7 Perfil longitudinal del sondeo. Se distingue en la base, niveles detríticos marrón amarillo (capas V y VI),
luego el horizonte B de color marrón de un suelo fósil (capa IV), y un horizonte orgánico A coluvial grueso (capas II y III).
La parte superior de la estratigrafía (sobre la lienza) está constituida por excremento de oveja
mezclado con sedimento arenoso resultantes de la desagregación de la pared (capa I).


Fig. 8. Vegetación que coloniza un alero poco frecuentado por las ovejas. Esta foto representa,
probablemente, una buena idea del estado del sitio antes de la importación de las ovejas en la región.

ADIDAS Top BRA CLMCH McCARTNEY by STELLA THE 8qP4gT8
Fig. 9. Vista de detalle de las capas 1 a 3. Se distinguen, arriba, la capa de excremento
de ovejas, luego un nivel de humus, rico en raíces. Este nivel se desarrolla sobre un material areno-limoso
con lentes de pequeñas gravillas que corresponden al fondo de regueros cavados por escurrimiento.

 

ESTRATIGRAFÍA

Se observaron unidades sedimentarias (US) bastante homogéneas en toda el área excavada. Incluyen, de arriba hacia abajo (Fig. 6, 7):

I) Unidad rica en excremento de ovejas mezcladas con arenas limosas calcáreas procedentes de la degradación del techo del alero. Estos niveles, de una veintena de centímetros de espesor, son de color marrón gris oscuro, estructuralmente son masivos o presentan, localmente, una estructura laminar relacionada con la compactación resultante del pisoteo de ganado.

II) Unidad de humus areno-limoso pulverulento, rica en raíces y en pequeños restos vegetales mal decompuestos, de color marrón gris muy oscuro. Este nivel, de 5 a 10 centímetros de espesor, se interpreta como el horizonte de humus (A11) del suelo del alero previo a su uso por el ganado. Las observaciones efectuadas en otros aleros vecinos, menos frecuentados por las ovejas, muestran la presencia de una cubierta vegetal discontinua, herbácea y arbustiva. Actualmente no subsiste ningún rastro de ésta en el sitio (Hombre Originals Chaqueta BB Hombre Chaqueta Originals BB ZwZx0qgO). Las gravas están cubiertas por puntuaciones blancas, que probablemente corresponden a carbonatos secundarios.

III) Unidad areno-limosa de humus, marrón gris oscuro, con estradas entrecruzadas, más o menos marcadas (Fig. 9). La estratificación se caracteriza por niveles de gravas o de arenas bien clasificadas, de extensión decimétrica a métrica en corte longitudinal (perpendicular a la pared), que corresponden a pavimentos y acumulaciones arenosas asociadas a escurrimientos de agua. Este nivel, cuyo espesor alcanza 30 a 50 centímetros, se interpreta como un horizonte A coluvial.

IV) Unidad areno-limosa marrón, es un estrato indiferenciado de una treintena de centímetros de espesor. Al contrario que en las unidades anteriores, la matriz se presente descarbonatada. Este nivel corresponde al horizonte B de alteración de un paleosuelo marrón descarbonatado desarrollado sobre coluviones. El límite inferior, brutal, muestra el frente de descarbonatación del suelo.

V) Unidad de arena calcárea con poco limo, masivo, de color marrón a marrón-verde claro. La parte superior (5 a 10 centímetros de espesor), está localmente cementada en particular, en la parte anterior del alero. La induración está vinculada a la reprecipitación de los carbonatos procedentes del horizonte B subyacente. Estos materiales corresponden a colusiones. La ausencia de una estratificación puede relacionarse con la acción de procesos secundarios sobre los depósitos, en particular, los ciclos de hielo/deshielo.

VI) La base de la secuencia está constituida por arenas marrón grises, con motas ferro-manganésicas sobre las gravas. Éstas atestiguan la presencia de fluctuaciones en el nivel capa de agua asociadas a la proximidad del substrato rocoso.


X PLR X PLR Zapatilla Zapatilla Originals Originals
Fig. 10. Medidas del carbón orgánico y del calcáreo (CaCO3).


Fig. 11. Suelo iso-húmico bajo la vegetación esteparia, sector de Cerro Castillo.
Este suelo se caracteriza por un horizonte Ah marrón gris grueso desarrollado sobre materiales morénicos.


Fig. 12. Suelo marrón (calcisol) bajo un bosque de hayas recientemente vaciado,
sector de Río Rubens. Este suelo se caracteriza por un humus poco grueso
y un horizonte B descarbonatado de color marrón, desarrollado sobre materiales morénicos.

INTERPRETACIÓN

El conjunto de los depósitos observados corresponde a coluviones bastante homogéneos cuyo origen es probablemente complejo (desagregación del techo del alero, contribuciones eólicas y de materiales fluidos abastecidos por los taludes que penetran lateralmente en el alero). Por ello la mayoría de los criterios en los cuales se basa la estratigrafía propuesta son de carácter pedológico. Permiten distinguir cuatro grandes unidades:

a) En la base de la secuencia, las unidades V y VI, están carbonatadas y poco teñidas por materia orgánica (Fig. 10). Estas características sugieren que los coluviones se fueron estableciendo en un medio ambiente escasamente vegetado que era poco propicio para la alteración. La fecha 14C obtenido en el fogón 2 (San Roman y Morello 2003), que cubre estas capas, indica que su deposición es anterior a aproximadamente 4.800 AP. Coherente con esta interpretación, los estudios palinológicos sobre la historia regional de la vegetación (Heusser 1987, Villa-Martínez y Moreno 2007, Moreno et al. 2009), sugieren que el desarrollo postglacial del bosque de Nothofagus es tardío en el sur de la Patagonia y Tierra de Fuego: en diversos lugares, la estepa con manchas de bosque de Nothofagus típica del comienzos del Holoceno persiste hasta 5 a 7 ka AP.

b) La unidad IV, descarbonatada, corresponde al horizonte B de un Paleosuelo. El desarrollo del paleosuelo y la alteración consecutiva de los depósitos sugieren la presencia de una cubierta vegetal densa y una disminución de la velocidad de sedimentación en el alero. La presencia de un horizonte B marrón (brunifié) contrasta con los suelos actualmente observados en los alrededores del sitio, que corresponden a suelos iso-húmicos típicos de estepa y se caracteriza por un horizonte de humus Ah, grueso, desarrollado sobre la roca-madre poco alterada (horizonte C) (Fig. 11).

Sin embargo se observaron algunos suelos marrones comparables (véase los calcisols de la clasificación francesa de suelos Baize y Girard 1995) sobre materiales morénicos cercanos a Río Rubens, aproximadamente 50 km al sur de Puerto Natales, bajo el bosque de Nothofagus pumilio (400 mm < P > 800 mm, Moore, 1978) (Fig. 12). La formación del paleosuelo, por ende, podría corresponder a un período caracterizado por el desarrollo de bosque caduco sobre el sitio.

Coherente con esta hipótesis, los datos polínicos obtenidos por Moreno et al. (2009) en Lago Guanaco, situado a una cincuentena de kilómetros al noroeste de Cerro Castillo, muestran un pico en el desarrollo del bosque de Nothofagus entre 4200 y 4700 AP, seguido por un largo período durante el cual la estepa domina el paisaje. No se observan valores comparables en la relación Nothofagus / Poacées sino durante los últimos 500 años, es decir, durante la Pequeña Edad Glacial.

BLANCO MUJER POLO CREW GRIS Joma C M II aX6wxf4

c) Las unidades II y III, carbonatadas y ricas en materia orgánica, sugieren, la presencia de vegetación en los alrededores del sitio que, descompuesta es progresivamente incorporada en el depósito por la actividad biológica y los procesos coluviales. En comparación con la capa subyacente, la alteración y la descarbonatación de los sedimentos son escasas, ya sea porque la velocidad de sedimentación aumentó (posible resultado de la antropización del sitio), o debido a una disminución de las precipitaciones. Este último factor puede ser más importante ya que acompaña la instalación de la estepa actualmente presente en el sector, escenario que es coherente con datos polínicos de numerosas secuencias regionales. Estos últimos sugieren una apertura de los bosques y un aumento de los taxones esteparios después de 3 ka AP, (Heusser 1987, Moore 1978, Moreno et al. 2009).

d) La unidad I, en gran parte compuesto de excrementos de oveja, indica el desarrollo de la ganadería ovina en la región, resultado de la colonización de la Patagonia por poblaciones europeas.

deporte de Supra in Zapatillas Hombres azul Cuba Hq7CAgxw
Fig.13. Distribución vertical de los distintos tipos de vestigios arqueológicos recogidos en el tamizado,
cuadrado F15, y esquema de la lito estratigrafía.

 

ARQUEOESTRATIGRAFÍA Y DATOS TAFONÓMICOS: CONTRIBUCIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DEL MATERIAL LÍTICO

La excavación suministró abundante material arqueológico, la mayor parte del cual se concentra en las unidades sedimentarias II, III y IV. Para establecer una secuencia arqueoestratigráfica lo más detallada posible, en una zona test (esquina noroeste de F15), los objetos de más de 2 cm de longitud fueron levantados con registro en tres dimensiones (ver Legoupil 2009, este volumen). En paralelo el material más pequeño se recogió con un tamiz de 2 milímetros, siguiendo niveles artificiales de 5 cm de espesor. Los resultados obtenidos indican significativas variaciones verticales de abundancia (Fig. 13).

Se observan cuatro picos de abundancia bastante desiguales del material lítico (A1 a A4). El más importante (A3) corresponde a la base de la unidad III, es decir, el fogón 1 de San Roman y Morello (2003). El análisis de granulometría del material lítico pone de manifiesto que, en estos niveles, la frecuencia es similar a la observada en conjuntos procedentes de eventos de talla experimental. Esta composición es la esperada para niveles de ocupación que no han tenido selección por los procesos sedimentarios que participaron en su enterramiento (Schick 1986; Lenoble 2003; Bertran et al. 2005). Estos niveles están separados por lentes, a la vez, menos ricos en objetos y con escasos elementos pequeños. La composición granulométrica del material lítico, en estos pequeños lentes intermediarios, se aleja ostensiblemente de aquella observada en conjuntos experimentales y sugiere una selección granulometríca. Las observaciones de terreno sugieren que el escurrimiento puede ser la causa de la selección. Sobre el diagrama CD propuesto por Lenoble (2003), establecido a partir de experimentos con la acción de escurrimientos, los puntos representativos de estos niveles sugieren la superficie de concentraciones residuales de objetos, es decir, conjuntos próximos a su lugar de origen pero empobrecidos por los escurrimientos (Fig. 14).

La frecuencia de otros elementos encontrados en el tamizado también establece información interesante. Así el número de esquirlas de obsidiana y calcedonia permite claramente definir el nivel arqueológico A4, en la base de la secuencia. En efecto, estas materias primas están muy bien representadas en este nivel en comparación con su escaso o casi ausencia en otros.

La cantidad de restos óseos presenta variaciones muy importantes a lo largo de desarrollo de la estratigrafía. La parte inferior de la secuencia prácticamente carece de huesos, mientras que éstos son muy abundantes en las capas superiores. Esta ausencia no se vincula probablemente a factores de origen antrópico sino debe asignarse a una alteración que acompaña el del paleosuelo. En la parte superior, los picos de abundancia de huesos siguen, aproximadamente, los del material lítico. Eso tiende a indicar que el factor principal de acumulación de los vestigios óseos sobre el sitio es de origen antrópico. Contribuciones sustanciales hechas por carnívoros y aves rapaces no deben, sin embargo, ser excluidas, como lo prueba la elevada cantidad de restos (oveja, guanaco…) actualmente presentes en superficie (Fig. 15).

 

NATURELLE Cárdigan NATURELLE INGA INGA nqZ1wP
Fig. 14. Composición de granulometría de los vestigios líticos.
1: composición de los desbastes experimentales, según Bertrán et al., no publicado;
2: composición de los niveles arqueológicos de Cerro Castillo y
superficies de las composiciones que resultan de una selección
granulométrica por escurrimiento, según Lenoble (2003).

 


Fig.15. Osamentas de ovejas y guanacos dispersados
sobre la sperficie del alero. Las contribuciones de carnívoros y aves rapaces
constituyen, probablemente, una parte no desdeñable
del material acumulado en el relleno del abrigo.

Joma TIRANTES CAMISETA EMIR ROJO WOMAN fFCqx80wF

Fig. 16. Distribución de los objetos arqueológicos en un contexto donde la sedimentación se acompaña de una difusión vertical del material (B, modificado según Siriainen, 1977), o no (A). La distribución B corresponde a lo que se observa en Cerro Castillo para los carbones; para el material lítico y óseo, la distribución es intermedia entra A y B. En el caso de Cerro Castillo, la difusión vertical se acompaña probablemente de una redistribución lateral vinculada al escurrimiento en la pendiente.

 

Contrariamente a los otros elementos arqueológicos, la cantidad de carbones de madera recogidos en el tamizado fino no presenta fluctuaciones estratigráficas marcadas. Se observa en único pico de abundancia, en el nivel arqueológico A3. Este tipo de distribución sugiere que la acumulación de los carbones no resulta estrictamente de los mismos fenómenos que el resto del material. El esquema propuesto por Siriainen (1977) permite dar cuenta de este tipo de distribución (Fig. 16). Implica una mobilidad vertical significativa de los carbones, que borra los cambios bruscos perceptibles para los otros tipos de vestigios. Este proceso de mobilidad puede explicarse por el carácter más móvil de los carbones en relación a objetos más densos como los huesos líticos especialmente cuando están expuestos a la acción del viento y del escurrimiento. ROJO CREW M POLO II MUJER MARINO Joma C xfOSPXqpxw

En conclusión, el estudio del material de esta columna pone de relieve cuatro niveles arqueológicos principales. Estos niveles estuvieron expuestos durante más o menos tiempo a la acción de los procesos naturales, en particular, el viento, el escurrimiento y la alteración; y su fisonomía resulta, a la vez, de procesos antrópicos y fenómenos naturales. Varios índices, que se refieren tanto al material lítico como a carbones de madera ponen de manifiesto que una parte del material arqueológico sufrió una redistribución más o menos importante, en particular un efecto residual por el escurrimiento. En tal contexto, es probable que la distribución espacial de los niveles de ocupación fueron perturbados, al menos localmente (cf. Lenoble 2003). Sin embargo, sin una excavación sobre una gran superficie la magnitud de estas perturbaciones sigue siendo difícil de estimar. El estudio del estado de superficie de los huesos podría ofrecer información útil desde un punto de vista tafonómico. Una observación preliminar realizada por F. Martin indica que este estado varía significativamente según los niveles e implica un tiempo variable de exposición a los procesos naturales de la superficie del suelo. Ello sugiere en consecuencia, una degradación variable en los distintos niveles. En este sentido, el material procedente de los estratos artificiales 2 y 3 (cf. Fig. 6) está muy fragmentado y erosionado (negro Etnies de Hombres in Skate RVM deporte Zapatillas wA0PrRxqA). La conservación es mejor en los estratos 4 y 5 donde sólo se alteraron algunos huesos (fisura, exfoliación, abrasión) mientras que otros tienen un aspecto fresco, a veces con huellas de corte muy visibles (Fig. 18). Por fin, en los estratos 6 a 9, algunos huesos preservados parecen muy desmineralizados pero no presentan fisuras importantes.

 


X Originals Originals X PLR PLR Zapatilla Zapatilla
Fig.17. Fisuración y exfoliación de los fragmentos de huesos en la parte superior de la unidad III.

ROSSOPURO ROSSOPURO Cárdigan Cárdigan 1STHg05



Fig.18. Huesos poco alterados en la parte intermedia de la unidad III.

 

AGRADECIMIENTOS

El presente estudio fue financiado por la DGCID (Direction de la Coopération Internationale et du Développement) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Tradución: D. Legoupil y F. Morello.

NOTAS

Izas Chaqueta gris Sindu Chaqueta ultraligera Chaqueta gris Izas Izas ultraligera Sindu ultraligera U4A4xBw Versión francesa en Legoupil y Bertran 2006 "L`abri Pedro Cardenas et l`abri Cerro Castillo", Rapport de la Mission Archéologique de Patagonie, Ministère des Affaires Etrangères (France), multigraphié, 41p.

BIBLIOGRAFÍA

BAIZE  D. y  GIRARD X PLR Originals PLR Zapatilla Originals X Zapatilla  M. C., 1995 - Référentiel pédologique. INRA, Paris, 332 p.         [  ]

BERTRAN  P., LENOBLE  A., LACRAMPE  F., BRENET  M., CRETIN  C. y  MILOR  F., 2005 - Le site aurignacien de Combemenue à Brignac-la-Plaine (Corrèze) : apport de la géoarchéologie et de l`étude de l`industrie lithique à la compréhension des processus taphonomiques. Paleo, 17, p. 7-29.        [  ]

GLASSER  N.F., JANSSON  K.N., HARRISON  S. y  KLEMAN  J., 2008 - The glacial geomorphology and Pleistocene history of South America between 38°S and 56°S. Quaternary Science Reviews, 27, pp. 365-390.         [  ]

HEUSSER  C. J., 1987 - Quaternary vegetation of southern South America. En INQUA International Congress, 12. Editado por  A. A. Balkema, Rotterdam; Brookfield VT, Pays-Bas (Monographie) pp. 197-221.        [  ]

LENOBLE  A., 2003 - Le rôle du ruissellement dans la formation des sites préhistoriques : approche expérimentale. Thèse de doctorat, Université de Bordeaux 1, 306 p.        [  ]

MAPA GEOLOGICO, XII Region Magallanes y Antartica chilena, Chile. Empresa nacional del Petroleo, dept. Exploraciones, esc. 1:500 000, 1978.        [  ]

MARDEN  C.J. y  CLAPPERTON  C.M., 1995 - Fluctuations of the Southern Patagonian Icefield during the last glaciation and the Holocene. Originals Zapatilla PLR Zapatilla X X PLR Originals Journal of Quaternary Science, 10, pp. 197-209.        [  ]

MOORE  D. M., 1978 - Post-glacial vegetation in the South Patagonian territory of the giant ground sloth, Mylodon. Botanical Journal of the Limnean Society of London, 77 ( 3), p. 177-202.         [  ]

MORENO  P.I., FRANÇOIS  J.P., VILLA-MARTINEZ  R.P. y  MOY C.M., 2009 - Millenial-scale variability in Southern Hemisphere westerly wind activity over the last 5000 years in SW Patagonia. Quaternary Science Reviews, 28, pp. 25-38.        [  ]

SIRIAINEN  A., 1977 - Pieces in vertical movement - a model for rockshelter archaeology. Proceedings of the Prehistoric Society, 43, p. 349-353.        [  ]

SCHICK  K. D., 1986  Stone Age sites in the making. Experiments in the formation and transformation of archaeological occurrences. BAR International Series 319, 313 p.        [  ]

VILLA-MARTINEZ  R. Y X Originals Zapatilla Zapatilla X Originals PLR PLR  MORENO  P.I., 2007 - Pollen evidence for variations in the southern margin of the westerly winds in SW Patagonia over the last 12,600 years. Quaternary Research, 68, p. 400-409.        [  ]

PLR X Zapatilla Zapatilla X Originals PLR Originals Recibido: 30/07/2008

Aceptado: 09/10/2008

Zapatilla Zapatilla Originals PLR X X PLR Originals Versión final: 25/10/2008

 


* INRAP/ PACEA, UMR 5199 du CNRS, Bâtiment de Géologie, Avenue des facultés, Bordeaux, F-33405. NIKE Nike Deportiva Cordon Azul Flex Amarillo q8z6qpw Cárdigan OTTODAME Cárdigan OTTODAME Cárdigan OTTODAME Cárdigan OTTODAME OTTODAME 7qaaIFTnPHAIKURE Shorts vaqueros Shorts HAIKURE Shorts vaqueros vaqueros Shorts HAIKURE Shorts HAIKURE HAIKURE vaqueros 0wwxH5

 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons